Presentación de mi blog

¡Saludos a todos!

Me complace presentarles mi blog de actividades y experiencias que venimos realizando en las sesiones de la asignatura de TIC, con los estudiantes del semestre 2023-2.

A lo largo de mi trayectoria como estudiante, he tenido la oportunidad de explorar el vasto mundo de las TIC y aprovechar al máximo sus beneficios. En mi blog, podrán encontrar una amplia gama de actividades, además encontrarán descripciones de cada actividad, así como capturas de pantalla y ejemplos prácticos para que puedan ver el resultado final. Espero que mi blog sea una fuente de inspiración y una herramienta útil para todos aquellos interesados en explorar y aprovechar al máximo las TIC. Los invito a echar un vistazo a mi blog y explorar las diferentes actividades que he compartido.

Gracias por su atención y ¡espero que disfruten del contenido!

Información del autor

Mi nombre es Yohan Jaderli Ccahuana Sencia, soy estudiante de la carrera de educación primaria, en Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Filial Canas. Desde que comencé mi carrera universitaria, he estado interesado en el dominio de las TIC, he tenido la oportunidad de profundizar mis conocimientos en este campo a través de cursos y proyectos.

Durante mi tiempo libre, disfruto leer, jugar fútbol, y algunas veces crear contenido para internet. Estoy emocionado por las oportunidades que se me presentarán y estoy comprometido a seguir aprendiendo y creciendo en mi campo elegido.

¡Muchas gracias por su atención! Estoy listo para responder cualquier pregunta que puedan tener.


Autor




Tema 1. Ensamblaje de PC con CISCO [Ensamblaje]

1.1. ¿Qué es un simulador de ensamblaje de PCs de CISCO?

El simulador de ensamblaje de PCs de CISCO es una herramienta de software diseñada para ayudar a los estudiantes a aprender y practicar el proceso de ensamblaje de computadoras personales. Este simulador proporciona una interfaz virtual que imita el entorno de un taller de ensamblaje de PCs, donde los usuarios pueden interactuar con diversos componentes de hardware, como la placa base, la CPU, la memoria RAM, el disco duro, etc.
Los usuarios pueden arrastrar y soltar los componentes en la placa base, conectar cables y configurar diferentes opciones de hardware. También pueden realizar pruebas de compatibilidad y diagnosticar problemas de hardware. 

Si desea puede ingresar al manual con el siguiente enlace:

1.2. ¿Cómo ensamblar una PC con CISCO?

Sigue estos pasos resumidos:

1. Abre el simulador de ensamblajes de PC de CISCO.
2. Selecciona los componentes necesarios (placa madre, CPU, RAM, tarjeta de video, etc.).
3. Coloca la placa madre en la carcasa de la PC y asegúrala.
4. Instala la CPU en la placa madre y coloca el disipador de calor.
5. Inserta la memoria RAM en los slots correspondientes en la placa madre.
6. Conecta la tarjeta de video a la placa madre.
7. Instala la fuente de alimentación en la carcasa.
8. Conecta los cables de alimentación y los cables de la caja a la placa madre.
9. Instala el disco duro y otros dispositivos adicionales según sea necesario.
10. Realiza las conexiones de los cables y asegúrate de que todo esté bien conectado.
11. Cierra la carcasa y enciende la PC para verificar que funcione correctamente.
¡Listo! 


Si tienes dificultades aquí puedes ver un vídeo sobre cómo ensamblar un PC con CISCO:

Tema 2. Uso de las herramientas Ofimáticas: MS Word [World]

2.1. Taller de diseño de organizaciones con SmartArt

Es una herramienta de Microsoft Office que permite crear diagramas y gráficos visuales para representar estructuras organizativas, jerarquías y procesos. Estos gráficos son útiles para presentar de manera clara y fácil de entender la información relacionada con una organización, como la cadena de mando, los departamentos y las relaciones entre ellos. Las organizaciones con SmartArt pueden ser utilizadas en programas como Microsoft Word, Excel y PowerPoint.

Vista de la herramienta de SmartArt:


A continuación, presentamos un trabajo realizado en el taller de TIC: Recursos para debatir, comunicarse y colaborar.

PROCEDIMIENTO:
1.En la pestaña Insertar en el grupo Ilustraciones, haga clic en SmartArt.

2.En el cuadro de diálogo Elegir un elemento gráfico SmartArt, haga clic en el tipo y el diseño que quiera.

3.Escriba el texto de una de estas formas:
-Haga clic en [Texto] en el panel y escriba.
-Copie texto de otra ubicación o programa, haga clic en [Texto] en el panel y péguelo.

Nota: Taller realizado el 1/10/2023

2.2. Taller de parafraseo con MS Word 

Utilizamos el parafraseo como método de resumen, donde explicamos con palabras propias los temas elegidos, pero sin alterar el sentido original. El objetivo es parafrasear ideas de libros, artículos científicos o paginas web utilizando herramientas del procesador de textos Microsoft Word para citar las fuentes. Para ello es necesario elegir un tema, capítulo o unidad sobre la asignatura, seguidamente estructurar mínimo 4 subtítulos sobre el tema elegido, después parafrasear dos ideas por subtítulo, además utilizar mínimo 4 autores sean estas: de libro físico, libro virtual, articulo científico o pagina web.

Taller de parafraseo

Nota. Taller de parafraseo realizado el 11/12/2023

2.3. Taller de títulos y subtítulos MS Word

En este taller primero ponemos el título general, después colocamos los datos como el nombre y la escuela profesional, seguidamente un resumen que debe contener el objetivo, propósito, los resultados y la conclusión. Además es necesario poner los subtítulos con la numeración, tamaño, con las ideas parafraseados y con sus correspondientes autores.

A continuación se muestra la actividad del taller: 












Nota. Taller realizado el 15/12/2023

2.4. Taller de tabla de contenidos de MS Word 

Una tabla de contenidos en Word es una lista organizada de los títulos y subtítulos de un documento, junto con sus números de página correspondientes. Sirve para facilitar la navegación y búsqueda de información en el documento. Se crea automáticamente a partir de los estilos de título asignados al texto.

Para hacer una tabla de contenidos en MS Word, sigue estos pasos:

1. Coloca el cursor donde quieras insertar la tabla de contenidos.
2. Ve a la pestaña "Referencias" y haz clic en "Tabla de contenido".
3. Selecciona un estilo de tabla de contenidos predefinido o crea uno personalizado.
4. La tabla de contenidos se insertará y se generará automáticamente.
5. Para actualizarla, haz clic derecho y elige "Actualizar campos".
6. Puedes personalizar la tabla de contenidos cambiando el formato y estilo utilizando las opciones de formato de MS Word.


Nota. Taller realizado el 15/12/2023

2.5. Taller de listar referencias con MS Word 

Las referencias en Word sirven para citar las fuentes usadas en un documento y evitar el plagio, también permite generar automáticamente la lista y mantenerla actualizada. Para ello se tiene que seguir los siguientes pasos:

1. Haz clic en la pestaña "Referencias" en la cinta de opciones de MS Word.

2. En la sección "Citas y bibliografía", selecciona "Agregar cita" para añadir las referencias al documento.

3. Introduce los datos de la referencia manualmente o utiliza "Administrar fuentes" para importarlas desde una base de datos externa.

4. Coloca el cursor en el lugar donde deseas insertar la lista de referencias.

5. Selecciona la opción "Bibliografía" en la sección "Citas y bibliografía" para generar automáticamente la lista de referencias según el formato deseado.

Referencias

Nota. Taller realizado el 16/12/2023


Tema 3: Uso de las herramientas de ofimática: MS Excel [Excel]

3.1. Taller de cálculo aritmético con MS Excel

El objetivo del taller es enseñarte a realizar cálculos matemáticos con Excel de forma rápida y eficiente. Aprenderás a usar las funciones y fórmulas de Excel para sumar, restar, multiplicar, dividir, calcular porcentajes, etc. 

1. Sumar: =SUMA(celda1, celda2, ...)

2. Restar: =RESTA(celda1, celda2)

3. Multiplicar: =PRODUCTO(celda1, celda2, ...)

4. Dividir: =COCIENTE(dividendo, divisor)

5. Porcentaje: =PORCENTAJE(valor, porcentaje)

6. Potencia: =POTENCIA(base, exponente)


Nota. Taller realizado el 21/12/2023

3.2. Taller de medidas estadísticas con MS Excel

El objetivo del taller de medidas estadísticas con Excel es enseñar a los participantes a utilizar la herramienta Excel para realizar cálculos y análisis estadísticos de manera eficiente y precisa. Para ello sigue los siguientes pasos:
1. Abre Excel y crea una nueva hoja de cálculo.
2. Ingresa los datos en una columna o fila.
3. Selecciona las celdas con los datos.
4. Utiliza las funciones de Excel como "SUMA", "PROMEDIO", "MEDIANA", "DESVEST", "MAX" y "MIN" para realizar los cálculos.
5. Ingresa la fórmula correspondiente en una celda vacía y utiliza el rango de celdas que contiene los datos.
6. Obtén los resultados de las medidas estadísticas.


Nota. Taller realizado el 24/12/2023

3.3. Taller de tablas y gráficos con MS Excel

El objetivo del taller es enseñar a los participantes cómo crear y editar tablas y gráficos en Excel. Aprenderán a organizar y presentar datos, aplicar formatos, realizar cálculos, y personalizar gráficos. También se practicarán ejercicios para desarrollar habilidades en el manejo de Excel. Sigue el siguiente procedimiento:


1. Abrir Excel y crear una nueva hoja de cálculo.
2. Ingresar los datos en la tabla.
3. Seleccionar los datos y hacer clic en la pestaña "Insertar".
4. Seleccionar el tipo de tabla o gráfico que deseas crear.
5. Configurar la tabla o gráfico según tus necesidades.
6. Personalizar la apariencia y formato de la tabla o gráfico.
7. Guardar y compartir la tabla o gráfico según sea necesario.


Nota. Taller realizado el 24/12/2023

3.4. Taller de registro de evaluación con MS Excel

El objetivo del taller es aprender a utilizar Excel para crear un registro de evaluaciones eficiente, que incluya categorías, criterios, cálculos automáticos y gráficos para facilitar el seguimiento y análisis de los resultados. Sigue los siguientes pasos:

1. Crea una hoja de cálculo en blanco.

2. Escribe los nombres de los estudiantes en la primera columna.

3. Escribe los nombres de las asignaturas o áreas a evaluar en las filas superiores.

4. Ingresa las calificaciones de los estudiantes en las celdas correspondientes.

5. Opcionalmente, utiliza la función promedio para calcular el promedio de cada estudiante.

6. Utiliza cualquier otro formato o fórmula que desees para realizar cálculos adicionales.

7. Guarda el archivo para futuras referencias y actualizaciones.







Nota. Taller realizado el 24/12/2023

Puedes descargar el taller:

3.5 Taller de organización de gráficos con MS Excel

En este taller aprenderemos a organizar y visualizar datos utilizando gráficos en Microsoft Excel. Los gráficos son una forma eficaz de presentar datos de manera visual, lo que facilita la comprensión y el análisis de la información. El objetivo del taller es realizar el taller de organización de gráficos sobre la evaluación Censal de estudiantes del 2019 en el área de matemática del cuarto grado de primaria. 
A lo largo del taller, cubriremos los siguientes temas:


1. Introducción a los gráficos en Excel: 
    - ¿Por qué utilizar gráficos?
    - Tipos de gráficos disponibles en Excel
    
2. Preparación de datos: 
    - Organización y estructura de los datos para crear un gráfico
    - Selección de los datos que se incluirán en el gráfico
    
3. Creación de gráficos en Excel: 
    - Paso a paso para crear un gráfico en Excel
    - Personalización del gráfico: títulos, etiquetas, colores, estilos, etc.
    
4. Tipos de gráficos más comunes: 
    - Gráfico de barras
    - Gráfico de columnas
    - Gráfico circular
    - Gráfico de líneas
    - Gráfico de dispersión
    
5. Análisis de datos utilizando gráficos: 
    - Interpretación y análisis de los datos representados en un gráfico
    - Uso de gráficos para detectar tendencias, comparar valores, identificar patrones, etc.
    
6. Actualización y edición de gráficos: 
    - Cómo actualizar los datos en un gráfico existente
    - Cómo editar la apariencia y características de un gráfico
    
7. Consejos y recomendaciones para el uso de gráficos en Excel: 
    - Evitar información innecesaria en los gráficos
    - Elección adecuada del tipo de gráfico según la información que se desea representar


A continuación, presentamos los trabajos realizados en el taller de TIC: 


 



















Nota. Actividad realizada el 31/12/2023

También puedes descargar el taller:


Tema 4: Uso de las herramientas de Ofimática: MS Power Point [PowerPoint]

4.1. Presentación de talleres de Office 

Presentamos los talleres realizados anteriormente y los organizamos en PowerPoint con el objetivo, desarrollo, imágenes, animación y transiciones en las diapositivas.

1. Taller de Diseño de organizadores con SmartArt

2. Taller de parafraseo

3. Taller de reporte científico

     a) Taller de títulos y subtítulos 

     b) Taller de tabla de contenidos (Índice)

     c) Taller de listar referencias

4. Taller de cálculo aritmético con Excel

5. Taller de medidas estadísticas con Excel

6. Taller de tablas y gráficos con Excel

7. Taller de registro de evaluación con Excel

8. Taller de organización de gráficos


Descarga el PDF de la presentación de talleres en PowerPoint: 



Nota. Taller realizado el 7/1/2024


Tema 5. Uso de herramientas de Google Maps [Maps]

5.1. Taller de uso de la herramienta Google Maps: Visita a un lugar en el mundo 

Decidir hacer un viaje turístico a algún lugar del mundo es una experiencia emocionante y enriquecedora. La oportunidad de explorar diferentes culturas, paisajes y tradiciones es algo que todos deberíamos vivir al menos una vez en la vida. Al pensar en el destino para mi próximo viaje, me encuentro en una encrucijada. Existen innumerables lugares maravillosos en el mundo, cada uno con su propia belleza y encanto. ¿Debería elegir un destino exótico y remoto, o uno más cercano y accesible? ¿Debería optar por una playa paradisíaca o por una aventura en las montañas? Estas son solo algunas de las preguntas que me hice al intentar elegir un lugar. Al final elegí lo que para mí es uno de los mejores lugares para visitar "Japón/Tokio". 


El objetivo del taller es visitar un lugar en el mundo utilizando el Google Map. Describir la ruta y averiguar su historia y ubicación, luego elegir fotos representativas y varias capturas de pantalla del Google Maps.


Nota. Taller realizado el 9/1/2024

Si deseas puedes descargar el PDF del taller:


5.2. Proyecto de ruta turística de un lugar atractivo de tu localidad

En esta actividad exploramos un lugar atractivo de mi localidad o provincia utilizando el Google Maps. Así mismo realizamos mediciones de distancia, perímetro y área de los lugares que he elegido. Además se describe brevemente su historia, origen y ubicación del lugar turístico elegido (1 página aproximadamente), también se realiza una entrevistas a conocedores del lugar. Después organizamos la información complementando fotografías o detalles más interesantes.

Breve historia del lugar: Warari (Livitaca, Chumbivilcas)

Warari significa llanto, el primero que lo dio a conocer al mundo fue el naturalista Antonio Raymondi, quien en busca de minerales transitó Livitaca, es considerada la gruta más grande del país tiene una longitud de 78 m. Las caídas y goteos de agua subterránea forman caprichosas y maravillosas figuras, como; la capilla, el bautisterio, el horno, las ceras podemos encontrar estalactitas que son rocas calizas que cuelgan del techo de la caverna formando concreciones calcáreas que penden del techo a manera de flecos también podemos hallar estalagmitas que son monolitos de rocas
que crecen en formas caprichosas gracias al constante goteo. Las grutas de Warari se encuentran en la región Suni y está rodeado por una vegetación escasa limitada al ichu o pajonal, el cantu y se puede encontrar la presencia de zorro andino viscacha entre otros.


Ruta turística de Yanaoca a las cavernas de Warari:


Nota. Proyecto de ruta turística realizado el 9/1/2024

A continuación se muestra un vídeo explicativo de la ruta turística Warari:


También se muestra otros lugares atractivos que se encuentran cerca, por ejemplo Choko Choko.



Para más información pueden descargar el PDF del proyecto de ruta turística:

Tema 6. Uso del programa Geogebra [Geogebra]

6.1. Taller de actividades de diseño con el uso de Geogebra: Pentaminos

¿Que es Geogebra?

Geogebra es un software interactivo de matemáticas que combina geometría, álgebra, cálculo, gráficos y estadísticas en un solo programa. Es utilizado por estudiantes, profesores y profesionales en el campo de las matemáticas para explorar conceptos matemáticos y realizar cálculos y representaciones gráficas. Geogebra tiene una interfaz intuitiva y ofrece herramientas y funciones avanzadas para resolver problemas matemáticos de manera visual y dinámica. También permite la creación de applets interactivos que se pueden compartir y trabajar en línea.


Échale un vistazo a Geogebra: https://www.geogebra.org/?lang=es


Para está actividad nos registramos en Geogebra con la cuenta institucional, activar y aceptar las condiciones de usos del programa. 


Seguidamente construimos Petominos utilizando las herramientas de Geogebra. Se trata presentar las 12 formas que se pueden diseñar. Luego, configuramos el color de los polígonos y desactivamos nombre de los pontos y segmentos.


Nota. Taller realizado el 16/1/2024

Presentación del proyecto:



6.2 Proyecto de investigación sobre tejidos andinos

Para está actividad diseñamos las formas que encontramos en los tejidos andinos. Para ello, elegimos una prenda o artículo de un tejido, después elegimos una forma o un símbolo representativo en el tejido para seguidamente hacer un dibujo a mano y en Geogebra.

Elegimos la forma determinada “Puma Maki” en una chalina:


Luego indagamos el nombre, significado y mensajes de la forma o símbolo representada en los tejidos que hemos elegido. Pudimos preguntar a una tejedora. Esto fue lo que dijo:

Video de la entrevista


A continuación, realizamos un resumen de los que hemos indagado o averiguado:

Descripción del tejido de manta: Se trata de una chalina elaborada a maquina netamente de la zona, es de uso ceremonial para pasacalles, desfiles, nombramiento de autoridades e.t.c . Usualmente los estudiantes de la universidad lo llevan para sus actividades de aniversarios o desfiles.

Significado del diseño: Es una representación caneña ya que es usado en casos de desfiles, en paseos alegóricos o cualquier otra actividad, por lo tanto representa a la provincia de Canas.

Hecho histórico: La figura “Puma Maki” significa “Pata de Puma” la cuál tiene un gran significado Caneño, es una figura sencilla y representativa que tiene como al animal andino puma. Es valorado y usado desde hace bastantes años atrás.

Finalmente hicimos un registro de fotografías del tejido completo y describimos cada fotografía, indicando a quién pertenece la prenda o tejido y registramos la fecha en la que se obtuvo la fotografía.

 Nota. Taller realizado el 16/1/2024


Tema 7. Actividades de programación Scratch [Scratch]

7.1. Taller de construcción de formas con Scratch

¿Qué es Scratch?
Scratch es un lenguaje de programación visual que permite a niños y jóvenes crear animaciones, juegos y proyectos interactivos de manera divertida y fácil. Es utilizado para enseñar sobre lógica de programación y solución de problemas.

Puedes ver el siguiente vídeo para saber más de Scratch:


¿Cómo se hace la construcción de formas en Scratch?

¡Es muy fácil hacer construcciones de formas en Scratch! Aquí te explico cómo hacerlo:

1. Inicia un nuevo proyecto en Scratch y selecciona el personaje con el que quieres trabajar.
2. Para dibujar una forma básica, como un círculo o un cuadrado, puedes usar los bloques de movimiento y de apariencia.
3. Por ejemplo, para dibujar un círculo, primero selecciona el bloque de apariencia "cambiar efecto de dibujo por [100]".
4. Luego, arrastra y suelta el bloque de movimiento "girar [15] grados" dentro de un bucle infinito. Esto hará que el personaje gire en un círculo.
5. Para ajustar el tamaño del círculo, puedes cambiar el número en el bloque de apariencia "cambiar tamaño por [10]". Un número más alto hará que el círculo sea más grande y un número más bajo lo hará más pequeño.
6. Para dibujar un cuadrado, puedes seguir los mismos pasos, pero ajustando los valores en los bloques de movimiento. Por ejemplo, puedes usar el bloque "girar [90] grados" para que el personaje gire en ángulos rectos y crear así los cuatro lados del cuadrado.
7. También puedes experimentar con otros bloques de movimiento y apariencia para crear diferentes formas. Por ejemplo, puedes usar el bloque "desplazarse [10] pasos" para dibujar una línea recta o el bloque "girar [45] grados" para crear un octágono.
8. Si quieres hacer construcciones más complejas, puedes usar los bloques de control para combinar diferentes formas y dibujos. Por ejemplo, puedes usar un bucle "repetir [4]" para dibujar cuatro cuadrados y crear un patrón.
9. Para agregar color a tus formas, puedes usar el bloque de apariencia "poner color de efecto [rojo]". Cambia el color dentro de los corchetes por el que desees utilizar.
10. ¡No olvides guardar tu proyecto y probar diferentes combinaciones de bloques para encontrar la forma que deseas!

Recuerda que la construcción de formas en Scratch es una forma creativa de utilizar los bloques de movimiento y apariencia para crear dibujos y patrones. ¡Diviértete experimentando y creando tus propias construcciones de formas!

A continuación se muestran algunas formas hechas en Scratch:

          

Nota. Taller realizado el 22/1/2024


7.2. Taller de historietas con Scratch

En está actividad utilizamos Scratch para desarrollar proyectos sobre historietas educativas, donde interactúen personajes dialogando en diferentes escenarios.


Guión:

Escenario 1: La clase de matemáticas


Protagonista 1 (Profesora): Hoy, vamos a repasar las ecuaciones lineales. ¿Listos?
Protagonista 2 (Estudiante 1): Sí, profesor. Estudié todos los ejercicios.
Protagonista 3 (Estudiante 2): Tengo dudas, especialmente con las fracciones.
Protagonista 1 (Profesora): No te preocupes, revisaremos los conceptos juntos.


Escenario 2: La biblioteca


Protagonista 1 (Profesor): Les sugiero que vayan a la biblioteca y tomen libros de álgebra.
Protagonista 2 (Estudiante 1): Buena idea, necesito profundizar en el tema.
Protagonista 3 (Estudiante 2): Será de gran ayuda para resolver los problemas avanzados.

Nota. Taller realizado el 22/1/2024

También puedes echarle un vistazo: 

7.3. Taller de proyectos de juegos con Scratch

¿Cómo hacer juegos en Scratch?
1. Abre Scratch en tu navegador.
2. Crea un nuevo proyecto.
3. Personaliza el sprite principal del juego.
4. Utiliza los bloques de programación para programar las acciones del juego.
5. Puedes programar el movimiento, colisiones, controles del jugador, etc.
6. Puedes añadir más sprites y programar interacciones entre ellos.
7. Prueba tu juego y haz ajustes si es necesario.
8. Guarda y comparte tu juego con otros.

¡Con estos pasos podrás comenzar a hacer tus propios juegos en Scratch!

En está actividad desarrollamos 4 proyectos en Scratch:

PROYECTO 1: MOVIMIENTO DEL PERSONAJE
Objetivo. Que el objeto (Goku) se mueva cuando presiones las teclas
de dirección (derecha, izquierda, arriba y abajo).


PROYECTO 2: MOVIMIENTO DE LA PELOTA
Objetivo. Hacer que el objeto (esferas del dragón) se mueva y rebote
al chocar con las paredes indefinidamente.


PROYECTO 3: SIGUE AL RATÓN
Objetivo. Hacer que el objeto (Gregory) siga el moviendo del ratón.


PROYECTO 4: PROYECTO LIBRE
Objetivo. Propón un proyecto libre luego describe el objetivo,
procedimiento y realiza la programación en Scratch.

Hice este mini juego con el objetivo de divertir, entretener y mejorar la
reacción de quien lo jugué, el procedimiento se basa en primero hacer
que el primer objeto(Gohan) se posicione en un lugar adecuado y
logré saltar lo suficiente como para esquivar los obstáculos para esto se puede usar la tecla "ENTER", después
toca programar al obstáculo (Pequeño Cell) para que tenga un curso
recto así adelante y con la velocidad adecuada, seguidamente hacer
que al chocar termine el juego y finalmente añadir los puntos que
aumentarán con el tiempo que logres sobrevivir.


Nota. Taller realizado el 22/1/2024